El embarazo en Alemania: Primera visita

Por petición de muchas de vosotras, vuelvo a retomar el tema del embarazo en Alemania. Anteriormente había solo había hablado del parto y de todo lo que le rodea, así que voy a comenzar por el principio del proceso. Quiero aclarar que el seguimiento del embarazo puede cambiar de un ginecólogo a otro o de un seguro de salud a otro. A modo de referencia, yo estoy asegurada en la AOK. Lo que explico es en base a mi experiencia personal.

Si te planteas buscar un embarazo en Alemania, como en cualquier otro país, es recomendable hacerte una revisión ginecológica, en la que además te harán una analítica para ver que todo está en orden. El ginecólogo probablemente te recetará vitaminas prenatales o como mínimo ácido fólico, pues se recomienda empezar a tomarlo durante la búsqueda del bebé.

Una vez consigamos el embarazo y veamos nuestro positivo en el test, es bueno pedir cita  sin esperar demasiado.

En Alemania, como ocurre con cualquier otro médico, puedes acudir al ginecólogo que tu elijas. Si ya lo tienes ,no habrá problema. Pero si todavía no tienes uno y lo buscas, por ejemplo, que hable español, la cosa se complica porqué suelen estar saturados y muchos no aceptan nuevas pacientes. Por eso es bueno tenerlo antes del embarazo para después no ponernos nerviosas si la búsqueda se complica.

Yo tuve suerte y me aceptaron, pero me consta que hace tiempo que mi ginecólogo no coge a nuevas pacientes (a menos que sea una emergencia y les haga la visita de urgencia).

Una vez llegamos a la ansiada primera visita, esta se desarrollará según las semanas de embarazo que tengas.

Por lo general, antes de que te visite el ginecólogo, las enfermeras te harán un test de embarazo para verificar que realmente estás embarazada. Si el resultado es positivo (no se que ocurre si no lo es), te harán una primera analítica de sangre.

En esta analítica miran el grupo sanguíneo y el factor Rh porqué si tu sangre es Rh negativo y la del papá del bebé es Rh positivo, es posible que desarrolles anticuerpos que pondrían en peligro al bebé y deberán administrarte unas inyecciones.
También hacen un recuento de glóbulos rojos para detectar posibles anemias y miran que no tengas Hepatitis B, sífilis o VIH. Creo, aunque no estoy muy segura, que también miran la inmunidad a la rubéola y a la varicela.

A parte, de manera opcional y pagando, miran si has pasado la toxoplasmosis y el citomegalovirus. Este último no lo había escuchado nunca, me dijo el doctor que los síntomas son como de gripe pero puede provocar sordera en el bebé.

Después de esto, te visita el ginecólogo el cual te hará las preguntas de rigor para rellenar tu Mutterpass [cartilla de la embarazada]. Estas incluyen la fecha de la última regla para determinar las semanas de gestación, enfermedades, partos anteriores… También te dará las indicaciones y recomendaciones sobre la alimentación a seguir, cuidados, signos de alerta…

Y si todavía no estás tomando nada, te recetará las vitaminas prenatales. Aquí depende un poco de cada ginecólogo. El mío me recetó unas pastillas que llevan ácido fólico, yodo y vitamina B12. Otros recetan complementos vitamínicos tipo Natalben que incluyen más vitaminas.

En Alemania, como en España, el seguro de salud cubre 3 ecografías. La primera entre las 9 y las 12 semanas, la segunda entre las 19 y las 22 y la última entre la semana 29 y 32. Pero puede que estés de suerte y tu seguro tenga algún convenio con tu ginecólogo y te hagan ecografías en cada visita (cada 4 semanas). En el hospital, también te harán una última ecografía el día del parto.

Si estás de menos de 6 semanas y no presentas ningún síntoma alarmante (sangrados, dolores…) la visita acabará aquí y te citará en aproximadamente 15 días.

Si estás de más de 6 semanas, y tu ginecólogo hace más ecografías que las 3 “obligatorias”  ¡verás por primera a tu bebé!

En esta primera ecografía se asegurará de que el bebé está implantado correctamente, si se trata de un embarazo múltiple, si hay algo de lo que preocuparse y tomará las medidas correspondientes.

Si ya ha pasado algún tiempo desde tu última citología (papanicolau) o el control te tocaba en breve, es probable que aproveche para hacerte una revisión.

Después de esto, ya con la cartilla rellenada, me volvió a pasar con la enfermera para pesarme y mirarme la tensión.

Hasta aquí la primera visita, la siguiente es en 4 semanas, alrededor de la semana 12.

¿Vuestro gine lleva el seguimiento de la misma forma?

 

8 comentarios en “El embarazo en Alemania: Primera visita

  1. Roseta dijo:

    Buenas, que post más completito, muchísimas gracias por toda esta información! Seguro que me viene genial para un futuro no muy lejano 😉 Un saludooooo!

  2. Taisa dijo:

    Hola! Están muy interesantes los posts! 🙂 Como lo estás pasando ahora te es más fácil ir explicando de qué va cada visita, para las mamás primerizas seguro les va genial (y que no pase como comentaba una mamá, que no le hicieron pruebas que tocaban y se le complicó >.<)
    ¿Igual podrías crear una etiqueta de Seguimiento embarazo o similar que agrupe todo y te enlazo desde ahí?

  3. Alexandra Lopez dijo:

    Que buena info! Nosotros vivimos tb en Alemania, nos casamos el año pasado y toda esta info nos viene genial para el futuro. Gracias por compartir tus vivencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *